En el mediodía de ayer Lunes los trabajadores convocaron a un bocinazo luego de más de dos semanas de manifestaciones y reclamos.
Con deudas a CAMMESA y un déficit económico que vislumbra una administración poco clara y una situación inédita desde la creación de una institución cuyos pioneros crearon bajo valores del cooperativismo que se fue perdiendo en el tiempo.
Con un Consejo de Administración que busca con la remoción de cargos descomprimir el conflicto generado en la anterior dirigencia encabezada por Héctor Fuente, y superados en sus facultades ante el pedido de trabajadores de excluir a dos consejeros.
Ahora también se suma la deuda con el Municipio local.
Fue justamente el Intendente de Sarmiento Sebastián Balochi, que consultado sobre su opinión y respecto de una posible intervención de COOPSAR por parte del Ejecutivo, en el programa “primera Vuelta ” por 104.7 Radio Diez respondió que “TIENE QUE FUNCIONAR LA INSTITUCIONALIDAD “.
“Cuando uno tiene un grado de deslegitimación importante, tiene un mandato personal, y cada uno sabe que lugar tiene que ocupar, si uno sabe que no hay legitimación se tiene que dar un paso al costado “, afirmó.
Además remarcó que no puede opinar sobre una Institución que tiene su propio “resorte institucional ” para resolver estas cuestiones.
“Lo que a mí me preocupa es la calidad del servicio, el futuro de la Institución, como se ha desnaturalizado todo”.
Pero la cadencia Institucional viene desde hace muchos años, producto de varios factores.
Cuando el Gobierno no demuestra una conducta respecto de las instituciones, las mismas comienzan a desmejorar.
“Nuestra función desde el Gobierno no es alentar los conflictos, ni potenciar los conflictos, sino tratar de que funcione la institucionalidad.
La Cooperativa tiene Estatuto, los medios para resolver sus conflictos.
Nosotros en esto solo somos el poder concedente del Servicio de Energía. La Cooperativa es una Institución aparte.
COOPSAR tiene una deuda de casi 9 millones de pesos, que si no lo resuelven en lo inmediato van a tener que plantear las cuestiones judicialmente, porque el Municipio necesita cobrar esa deuda.
Cobran el agua y no depositan el dinero a la Municipalidad, es una retención de deuda que no debería haber existido.
La intervención sería un remedio extraordinario, concluyó.
En tanto el nuevo Presidente Joaquín Colque adelantó que fueron convocadas las partes para este jueves en la subsecretaría de trabajo por la medida que se esta llevando adelante.
コメント